Ingredientes

– 2 rojadas de atún gruesas, de unos 250 g cada una
– 5 cucharadas de aciete de olivias
– 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
– 4 ramitas de tomillo fresco, y un poco más para adornar
– 1 hoja de laurel
– sal y pimienta
– 2 cucharadas de harina
– 1 cebolla picada
– 2 dientes de ajo picados
– 90 g de acietunas verdes rellenas de pimiento, en rodajas
– Pan crujiente, para acompañar

Preparación

1. Quítele la piel a las rodajas de atún y pártalas por la mitad en la dirección de la fibra. Corte cada mitad en trozos de 1 cm de grueso, en dirección contraria a la fibra.
2. Ponga 3 cucharadas del aceite y el vinagre en una fuente grande que no sea metálica. Separe las hojas del tomillo y échelas en ese recipiente junto con el laurel, sal y pimienta. Eche el atún y déjelos marinar en el refrigerador durante 8 horas a toda la noche, tapado.
3. Al día siguiente, Ponga la harina en una bolsa de plástico, saque el atún de la marinada y reserve el líquido. Meta el pescado en la bolsa y agítela para rebozarlo de harina.
4. Caliente el aceite restante en una sartén de base gruesa. Sofría a fuego lento la cebolla y el ajo de 5 a 10 minutos, hasta que estén tiernos y dorados. Añada el atún y fríalo de 2 a 5 minutos, dándole vueltas varias veces, hasta que el pescado se vuelve opaco. Agregue la marinada y las aceitunas y prosiga con la cocción 1 o 2 minutos, hasta que el pescado esté en su punto y la salsa se haya espesado.
5. Sirva el atún bien caliente, adornado con ramitas de tomillo y con pan para acompañar.